Sidebar

¿Buscando un evento?

Red de cooperación

Te recomendamos estos lanzamientos:

Algunas de nuestras sugerencias editoriales:

Al lector la siguiente recomendación: lea esta obra, no contiene fórmulas imperecederas para conducir el ejercicio profesional; pero sí nos presenta la actividad real y un balance que nos permitirá preguntarnos qué podemos mejorar y qué hacemos bien en nuestros propios espacios de trabajo. Al fin y al cabo, todo sujeto es actividad y debe evaluar si los efectos de sus acciones contribuyen a la concordia social. Ese ejercicio deliberativo hoy se hace más urgente, pues las malas prácticas han horadado la confianza en nuestras instituciones latinoamericanas y un trabajo como este siempre será un aporte y un acicate para perfeccionar la manera en que nos conducimos en la vida social [Cristian Andrés Tejeda Gómez].
Este libro recopila algunas historias, conversaciones y cuentos de la enseñanza de sus vivencias y los relatos aprendidos de sus mayores de las mujeres indígenas Gente de Centro que viven en Araracuara, Caquetá, compartidos con sentimientos, reflexión y vida interior a sus hijas y nietas. Aprendemos de las abuelas, de sus prácticas cotidianas en torno al cuidado de la chagra, de la naturaleza y del cuidado de la familia, la fortaleza y la capacidad que tenemos como mujeres de dar vida, nutrir y soportar las comunidades de lo viviente, como del amor y el respeto a la Tierra, en el equilibrio y la armonía.
Tomar decisiones hace parte de nuestra vida diaria. Desde que despertamos hasta que nos vamos a dormir nos enfrentamos a elecciones todo el tiempo. Una pregunta reciente es si las hormonas juegan un papel importante en las decisiones económicas. Hasta la fecha, los estudios en esta línea se han centrado más en el papel de las hormonas masculinas que de las femeninas. Según el Banco Mundial (2015), las mujeres deciden el 70% de las compras. ¿Qué tanto influyen las hormonas en estas decisiones?
Este libro está dirigido a la comunidad académica, científica y en general a aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos sobre la tuberculosis. Iniciamos con una revisión general de la evolución de las metodologías diagnósticas. Posteriormente, destacamos diferentes trabajos de investigación realizados en Cali y el Valle del Cauca en torno a la tuberculosis, resaltando herramientas empleadas para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad, así como el estudio de la tuberculosis en población vulnerable (tuberculosis infantil y la incidencia de esta enfermedad en trabajadores de la salud en los últimos años en Cali).
"El propósito de este libro es contribuir al enriquecimiento de la cultura, por lo menos nacional, en su tradición científica y técnica, necesidad urgente para entender más, aplicar mejor y convencernos claramente de la importancia que tienen la ciencia y la técnica como una de las bases más sólidas del desarrollo social y económico moderno, en particular en el nuevo mundo globalizado de sociedades del conocimiento, dependiendo, ahora como nunca antes, de las personas y sus capacidades de conocer, de poder construir una visión objetiva de la realidad."
En el libro se presenta la trascendencia de los conceptos del Entender, del Comprender y del Interpretar como parte de los procesamientos secuenciales que se deben realizar para aprehender a aprehender, considerando su coyunturalidad en los procesos de enseñanza aprendizaje.
El propósito académico de este libro es presentar los resultados del proyecto de investigación titulado Estudio exploratorio de la configuración jurídica del desplazamiento de personas asociado a los efectos del cambio climático y el reasentamiento como medida de adaptación y protección de derechos humanos en Colombia, llevado a cabo entre 2017 y 2018 y finan­ciado por el Grupo de Investigación en Derecho Ambiental Latinoamericano del Centro Latinoamericano de Estudios Ambientales (Celeam).
"Desde la mirada heterogénea de la investigación social, los autores abordan temas como los efectos de la interacción entre el cuerpo y el teléfono móvil, las tendencias teóricas y metodológicas más recientes en los estudios sociales del consumo, la cartografía social, la producción del territorio y la configuración del acoso sexual en la jurisprudencia latinoamericana."
Las decisiones estratégicas de negocio han sido tomadas históricamente por los encargados de velar por los intereses de las empresas. Con la posibilidad de acceder a grandes volúmenes de datos, y con el desarrollo de nuevas técnicas de estadística y aprendizaje automático (Machine Learning), esta responsabilidad ha venido siendo delegada progresivamente a modelos diseñados para tal labor, con el fin de evitar el riesgo humano de equivocarse a causa de los sesgos.
"De hombres y de bestias. Figuras animales de lo político en el teatro colombiano contemporáneo presenta una lectura crítico interpretativa de “lo animal” y “la animalidad” dentro de la dramaturgia colombiana en veinte años de historia (1996-2015). Estudia el fenómeno del auge del imaginario animal como mecanismo de representación metafórica de lo político en las obras teatrales analizadas. Esto dentro de un marco sociohistórico determinado, la época del conflicto armado colombiano; un periodo caracterizado por un fenómeno muy complejo que tiene profundas raíces en las estructuras sociales, económicas y políticas del país, y que ha desatado una violencia política y social generalizada en todo el territorio nacional.
La filosofía en Colombia ha girado generalmente alrededor de la tradición occidental, iniciada en Grecia hace más de 2.500 años, difundida en el mundo antiguo durante la época helenística, desarrollada luego en la Europa medieval y moderna, y extendida luego por las Américas y otros lugares en donde el colonialismo lo permitió. Por lo tanto la tradición asiática ha sido vista como una postura religiosa o a lo sumo como un estilo de vida moral, pero no se le ha dado, con pocas excepciones, el estatus filosófico que se merece.
La comunicación perceptual se presenta como un modelo disruptivo que se construye a partir de premisas no consideradas en el pasado y que genera un remezón en la manera como se definen e interpretan los grupos objetivos; pone en tela de juicio el concepto de la realidad y aborda los marcos conceptuales, los relatos dominantes, las narrativas y los símbolos, como las nuevas herramientas e insumos para la construcción del mensaje.
El juego de los afligidos narra el trance de Julián, un joven universitario, en permanente desazón con la cotidianidad, una enfermedad mortal silenciosa y el amor de Carolina, su novia. En la novela convergen, a su vez, una pluralidad de voces que se corresponden con diferentes personajes, los amigos de Julián, que recorren las calles de Medellín de principios del siglo XXI en busca de amor y, a través del amor, de su propio destino. Por tanto, cada personaje es sujeto de su discurso y, en consecuencia, de las situaciones que se intercalan para manifestar una forma de entender el amor y el mundo.
La cirugía refractiva es en general un gran logro de la oftalmología, y Colombia es uno de los países en donde se tienen mayores desarrollos sobre este caso particular. Algunas veces, por problemas en el desarrollo de la cirugía u otro tipo de problemas posteriores, quedan pacientes con corneas irregulares que no logran buena visión con anteojos y que deben ser adaptados con algún diseño especial de lentes de contacto de apoyo corneal o escleral. Para estas adaptaciones es muy importante la adecuada interpretación de las imágenes topográficas y tomográficas de córnea
Zipazgo: 200 años de posverdad surgió como un cuento metafórico sobre el interminable caos que sufre Colombia, ralentizador de su crecimiento económico y social. Su construcción fue contando las desafortunadas vivencias de una familia de 32 hijos, en la que dos hermanos gemelos abusan de su posición de primogénitos para apoderarse de las mejores tierras de la hacienda familiar y arrogarse el derecho de administrar la fortuna en detrimento del patrimonio de sus hermanos, a quienes desprecian por su condición de bastardos
Los avances en las técnicas de reproducción humana asistida y métodos diagnósticos están generando un debate ético, jurídico y social, al estar implicados en aspectos muy sensibles de la vida humana como su intervención y manipulación en las fases iniciales con el fin de seleccionar embriones para el uso terapéutico de un tercero. La investigación se desarrolla en un estudio comparativo entre los ordenamientos jurídicos español y colombiano, y se constituye como obra de consulta en el campo de la investigación bioética y el bioderecho.
En este libro se estudia el problema desde los escenarios canónicos hasta los escenarios de propagación troposférica, pasando por los problemas de propagación en escenarios exteriores urbanos y se provee un panorama detallado y actual que permite plantearse nuevas alternativas de investiga­ción en el modelado de propagación de ondas radio.
Este libro nos lleva de la mano por un proceso de investigación que logra evidenciar a las emociones como el “pegamento de lo social” y su rol central en las acción colectiva de las comunidades. En él se desarrolla una propuesta conceptual sólidamente argumentada, como lo son los procesos corpoemocionales y las comunidades emocionales, con los cuales nos ofrece un marco explicativo relacional entre materialidad/culturalidad, sujeto/objeto, adentro/afuera y cuerpos/emociones.
"Estos apuntes hacen parte de un proyecto de creación de una asignatura semivirtual sobre el ordenamiento territorial. El contenido tiene un carácter temporal, considerando que la amplitud y complejidad del tema implica una revisión y actualización permanente. Por lo tanto, su validez es coyuntural.
De Angostura a La Habana: 200 años buscando la paz en Colombia recoge el resultado de una investigación profesional que aborda las visiones históricas, jurídicas, sociológicas, políticas y regionales sobre los esfuerzos que se han realizado en Colombia por finalizar con los conflictos que han afectado al país. Desde estas diversas visiones profesionales, se presentan los recorridos históricos y reflexiones sobre hechos que marcaron la historia del país desde su independencia, para los cuales se intentaron encontrar espacios de construcción de paz, generando contrariamente la continuación de la violencia y los conflictos; como resultado de este análisis, queda claro que estos hechos poco o nada han cambiado tras dos siglos.
Esta obra describe la gestión social, ambiental y económica del aviturismo en las comunidades que habitan en los páramos de Cundinamarca. Allí se evidencia la oportunidad que tiene el país para potencializar estas iniciativas sostenibles en los ecosistemas de páramo.
Nanomundo es una cartilla que busco enseñar a niños y jóvenes los principios básicos de la nanotecnología. Dentro de sus páginas ilustra de la mano de sus dos personajes Nani y Nano la historia, ¿qué es?, ¿para qué sirve? y ¿cómo se hace la nanotecnología?
El libro que el lector tiene en sus manos contiene un conjunto de reflexiones y debates en torno a los temas de la pedagogía de la Tierra, la sustentabilidad, la ética y las condiciones de la vida. Surge de las diferentes sesiones de trabajo realizadas en el marco de la Cátedra Valle del Cauca promovidas por el IEPS y el Doctorado en Regiones Sostenibles. El propósito de la Cátedra es abordar diferentes problemas relacionados con los temas ambientales y de la sostenibilidad regional, para lo cual se invitaron a prestigiosos académicos e intelectuales colombianos y de América Latina.
"El crecimiento y el desarrollo económico son dos conceptos contrapuestos, que han sido abordados desde distintas corrientes teóricas. En el primer caso, el crecimiento económico, como variable primaria, es el tema central de la política pública, cómo crecer de manera permanente y equilibrada, generando mayores niveles de producción y riqueza. De otra parte, el desarrollo económico es un concepto más amplio, que involucra el logro de niveles más altos de bienestar y calidad de vida en una sociedad.
"Este libro presenta de una manera concisa los conceptos de la biotecnología aplicada al sector agropecuario y minero, dos de los renglones más importantes de Colombia. Los capítulos permiten comprender los alcances y perspectivas de esta ciencia, para lograr una mayor competitividad en estos sectores. Las guías de laboratorio podrán servir no solo en el ámbito académico, sino como protocolos base para la comunidad científica interesada en estos temas."
"Esta novela no es autoficción porque no coinciden narrador, autor y personaje, tampoco constituye una retórica de la memoria. Es, más bien, una serie de experimentos con la otredad, con múltiples ficcionalizaciones del yo que se transfiguran en dobles y heterónimos para poder desdoblarse en lo que se pudo, quiso, evitó o imaginó ser. El libro apela a diversos géneros discursivos —cuento, crónica, reportaje, ensayo— para realizar una indagación sobre sí mismo sin concesiones. En una frase: es un juguete literario para burlarse de sí mismo.
Nos encontramos en un momento clave para la lingüística computacional y de corpus en Latinoamérica. Se vienen gestando grupos de investigación que, con sus proyectos, alcanzan visibilidad internacional y permiten consolidar una visión de largo plazo, con la firme intención de mejorar las tecnologías del lenguaje humano hacia el español, como nuestro lenguaje común. Con este fin, varios investigadores de la región asumieron el reto de contribuir en este libro para mostrar los avances alcanzados en esta área en Colombia, Chile y México.
Esta publicación intitulada Identidad de la Educación Superior: Paradigmas, Complejidades, Percepciones y Necesidades incluye cuatro interesantes temas que tienen como marco de referencia la preocupación por la situación de la educación superior, con plena vigencia porque son problemas y situaciones a los que siempre se han enfrentado las universidades del mundo.
En el marco de la educación superior, el profesor, cualquiera que sea su condición (planta u ocasional), es, a la vez, evaluador y evaluado, juez y parte, medidor y medida —como diría Protágoras—. El análisis de las implicaciones que ello tiene para la vida de los docentes y para su ejercicio magisterial —particularmente en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, pero de cara a lo que acontece en otras instituciones de educación superior y en otras latitudes— constituyó la intencionalidad de la pesquisa de la cual damos cuenta en esta obra."
Esta investigación presenta una metodología diagnóstica de aplicación clínica fundamentada en la teoría de sistemas dinámicos, la probabilidad y la entropía. Se pretende que el lector obtenga todo el contexto físico y matemático, así como los conceptos básicos del área de cardiología. Se inicia con los fundamentos del pensamiento matemático y físico para llegar a nuevas creaciones, así como con conceptos básicos de cardiología, para luego presentar cómo la teoría del caos y los fractales se emplean con el propósito de estudiar el comportamiento altamente irregular de la dinámica cardiaca.
La presente obra busca ubicar el contexto de la comunidad científica, profesoral, institucional educativa y poblaciones escolarizadas, los resultados de procesos de investigación llevados a cabo en diferentes escenarios del departamento de Antioquia en Colombia, e igualmente en Brasil bajo el liderazgo de la Universidad de Sao Paulo, desde su Facultad de Educación, y en México por el Centro Internacional de Formación y Emprendimiento (CIFE).
"Este título, que da continuidad a la colección Homenajes / Arquitectos en Bogotá, es el primero, en esta serie, a cargo y desarrollado por completo por una mujer como autora independiente. Lo anterior es de resaltar, dado que esta publicación, bajo la autoría de Margarita Roa, da inicio a la escritura y al diálogo desde puntos de vista distintos a los que han prevalecido en ámbitos como el de la historia del patrimonio arquitectónico, ampliamente marcados por la mirada y la experiencia de los hombres. Gracias a la investigación desarrollada para su tesis doctoral y a su labor como docente investigadora de la Universidad de San Buenaventura Cali, Margarita Roa se adentra en la obra de la firma Ricaurte, Carrizosa y Prieto (RCP) desde el reconocimiento de esta como representante ejemplar de la segunda generación de arquitectos colombianos formados en el país y, por ende, como modelo de la producción arquitectónica colombiana de mediados del siglo XX.
Este texto explora el aspecto cognitivo del dibujo y para ello teje un acto comparativo entre el dibujo, tomado como pensamiento de lo presente, y las matemáticas, tomadas como el pensamiento que por excelencia se pregunta por lo futuro, por lo predecible. El autor apuesta por una reflexión teórica a partir del dibujo que se entrelaza con otros campos de conocimiento (como la ciencia y la psicología), el lenguaje y con diferentes etapas del desarrollo de la historia del arte.
Con la palabra bioestética, compuesta por las voces “bio” (vida) y “estética”, se pretende aludir a las fecundas relaciones que cabe rastrear entre la vida y la estética, sobre el fondo de la actual reflexión bioética. Las investigaciones del presente libro parten y muestran la gran importancia que posee la dimensión estética de la vida. Se advierte, además, acerca del peligro que existe hoy respecto a no apreciar suficientemente el valor especial y la belleza de la vida humana o de los seres humanos, fundados en su singular dignidad. De igual manera, se anima al desarrollo continuo y esforzado de la belleza ética o moral, por parte de los sujetos, así como a la necesidad de armonizar este crecimiento o maduración moral con un adecuado cultivo de la belleza en sus diversos sentidos.
El libro presenta un trabajo riguroso en el que se detalla la experiencia de un dispositivo de atención psicosocial único en nuestro país y los efectos de las intervenciones en la población atendida. A través de la exposición de casos clínicos, logra presentar los efectos subjetivos de las intervenciones, el acogimiento de la palabra y demanda de los usuarios del servicio y la orientación que tiene cada una de ellas, sostenida éticamente y con la especificidad del caso por caso. El libro ilustra muy bien el funcionamiento y valor del dispositivo de intervención, al igual que su papel fundamental frente a las demandas psicológicas en un contexto social, cultural, económico y político como el colombiano. Es una experiencia que merece ser replicada en otros contextos del país y que además puede ser de gran interés para otros países (latinoamericanos, principalmente) que pueden tener demandas de atención psicológica, si bien muy distintas, en algún punto similares.
El presente libro es el resultado de múltiples experiencias de investigación realizadas por académicos de (y en) diferentes lugares de Colombia; por lo tanto, cada uno de los diferentes capítulos es el resultado del trabajo de años de estudio y campo. Distintos casos, diferentes enfoques teóricos, diseños metodológicos y estrategias analíticas componen un mapa (arbitrario e incompleto, como todo mapa) de la extensión, la profundidad y la complejidad del conflicto colombiano, las labores de construcción de paz y, específicamente, la dificultad de hacer investigación social en medio de un conflicto armado.
El actual Código General del Proceso, coherente con los principios de acceso a la administración de justicia, la tutela jurisdiccional efectiva, el debido proceso, y con la finalidad de amparar de manera eficaz el derecho al crédito de aquellas personas que celebran negocios jurídicos informales en los cuales no existe un título ejecutivo que respalde obligaciones de naturaleza contractual, determinada, exigible y de mínima cuantía, creó una herramienta a la que denominó Proceso Monitorio. Esta herramienta es un trámite sencillo que busca la materialización de un título ejecutivo perfecto, sin que el acreedor tenga que acudir a las diligencias del proceso declarativo, es ágil siempre y cuando el deudor no se oponga o acepte total o parcialmente la obligación que se le reclama.
La Educación de los niños y su protección de cualquier forma de violencia que atente contra su dignidad e integridad física, hacen parte de los derechos fundamentales a los que constitucionalmente los diferentes estamentos de la sociedad están llamados a preservar. El libre desarrollo de la personalidad, la libertad de conciencia y en general, el desarrollo del menor en sus diversos contextos implica el establecimiento de una configuración institucional capaz de garantizar el respeto y la promoción de tales derechos.
Un espacio para hablar con uno de los maestros en la escena teatral en Colombia, quien nos cuenta su experiencia sobre la composición de 2 de sus obras lanzadas en el 2020: PREPARACIÓN PARA LA ESCENA ENTRENAMIENTO ACTORAL EN UNA SOCIEDAD PRURICULTURAL y ECO DE VOCES SIN ALIENTO II
Sin duda, este libro resultará valioso para un público muy amplio, en principio filósofos y músicos; pero está escrito con tanta claridad, belleza, riqueza en metáforas, y con un cuidado por hacerse comprender y de llegar a los otros, que no dudo que resulte interesante mucho más allá del ámbito cerrado de estas disciplinas. Este trabajo permite comprender desde otra perspectiva algunas ideas centrales del pensamiento de Foucault; además, permite descubrir otras facetas de algunos filósofos como Agustín y Descartes a la luz de una arqueología de la estética musical. Es un estudio indudablemente muy serio y riguroso, cargado de sugerencias y de múltiples caminos de indagación.
Este libro pretende seguir las preocupaciones de los primeros ejercicios de reflexión sobre la pandemia. Nos hemos propuesto estimular un debate público, que sea informado y original, sobre la experiencia actual, dotándolo de ideas, argumentos y algunas problematizaciones poco divulgadas. Porque creemos en la necesidad de exponer dilemas y problematizar realidades que, desde diferentes disciplinas y sensibilidades, permitan comprender el profundo y complejo impacto que esta pandemia tiene y podrá tener sobre las condiciones materiales, pero también subjetivas, de muchas y muy diferentes personas a lo largo de nuestras sociedades.
Las decisiones estratégicas de negocio han sido tomadas históricamente por los encargados de velar por los intereses de las empresas. Con la posibilidad de acceder a grandes volúmenes de datos, y con el desarrollo de nuevas técnicas de estadística y aprendizaje automático (Machine Learning), esta responsabilidad ha venido siendo delegada progresivamente a modelos diseñados para tal labor, con el fin de evitar el riesgo humano de equivocarse a causa de los sesgos, prejuicios y opiniones subjetivas de los tomadores de decisiones tradicionales, fundamentándose ahora en hechos objetivos inherentes a los datos operacionales de cada empresa.
"Este libro, resultado de la investigación “Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia: sujetos, discursos y prácticas 1982-2015”, es un aporte a la historia de la educación y a la política educativa de la infancia desde una aproximación histórica interpretativa. El estudio se acercó a las preguntas sobre: ¿cuál ha sido el significado, el sentido, las transformaciones y los alcances de la política educativa para la infancia Colombia?, ¿quiénes son los sujetos que han promovido y participado en estas reformas educativas?, ¿qué efectos han producido sobre el conjunto de la educación inicial?
El libro asume de manera clara y directa que las ciencias sociales que recoge una tradición que ya, desde el informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales (Wallerstein, 1996), las caracterizan, a saber: su desprendimiento de la filosofía en el siglo XVII, su recorrido para posicionarse en el concierto del conocimiento académico, su centralidad en el conocimiento, la referencia que ellas hacen al mundo empírico, que puede ser indagado mediante el uso del método científico, sin que este se reduzca al experimento de laboratorio. Todo lo anterior se puede enmarcar para efectos reflexivos y de producción de un nuevo conocimiento que esté “al otro lado del neoliberalismo” [Álvaro Díaz Gómez].

Book Trailers

Lo que escriben de nosotros:

Fondos editoriales

Contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Suscribirse

Teléfono de contacto
Dirección
Calle 17 No. 8-90 Oficina 802 | Calle 4C BIS No. 50-50 piso 2
Bogotá-Colombia
Horario de atención

Lunes-Viernes: 08:00 - 18:00
Sábado: 9:00 - 13:00

Image
Image